discriminación

Compartimos las ponencias presentadas al Encuentro Nacional para la Educación de las Niñas y Adolescentes de Áreas Rurales "Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela".

El evento, desarrollado los días 11, 12 y 13 de mayo, convocó a los sectores y representantes de las organizaciones que forman parte de la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales.

El Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec) inició la atención y el tramite del público en general haciendo uso de cuatro lenguas originarias (awajún, jaqaru, aimara y wampis) en seis oficinas registrales en la capital.

Kay Ley riqsichiq qillqa maytuqa, yunka comunidadpi llaqta runakunatam ima ruwanankuta yachachin sasachakuypi kaptinku utaq-qipa punchawkuna quejata, denunciatapaschurayta munaptinku.

Por Elena Burga Cabrera

El lingüista Rodolfo Cerrón Palomino manifestó el pasado 12 de febrero en el diario Los Andes de Puno que las lenguas originarias desaparecerán en 40 años y que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país es una farsa.

Las voces de las adolescentes de diferentes regiones se harán escuchar del 25 al 27 de noviembre durante el II Encuentro Nacional de Adolescentes “Si yo fuera presidenta”, que permitirá conocer sus demandas y propuestas al país.

En las redes sociales también se encuentran iniciativas personales voluntariosas para expresar algo en la lengua, pero más allá no hay más.

Cifras que dicen mucho. De cada cien varones que culminan la secundaria, solo 82 adolescentes mujeres lo consiguen. El 77 por ciento de víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes menores de 18 años. El 20 por ciento de mujeres embarazadas de zonas rurales es adolescente.