política EIB

La DRE se encuentra en una etapa intensa por los procesos de convocatoria y de adjudicación de plazas docentes, distribución de materiales educativos y los trámites para el traspaso del presupuesto de mantenimiento de locales escolares que obedecen al cumpliendo de compromisos.

Seminario sobre avances y retos en la EIB en Perú y América Latina. Vea las ponencias de este encuentro.

El evento dio inicio al ciclo de presentaciones “¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?” organizado por el proyecto FORGE

El domingo 24 de abril se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 097-2016-EF, que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto público 2016 a favor de los gobiernos regionales 

El mensaje colocado en la entrada de la Dirección General de Educación de Huancavelica llamó la atención de los padres, madres, maestros y especialmente de los niños que se detenían para descubrir el mensaje "Wanka Willka suyupi yachana qawaq kamaq wasi".

El quechua es la lengua ancestral más conocida en el Cusco pero no es la única. En su territorio podemos encontrar diversos pueblos como el ashaninka, el matsigenka, el kakinte, el yine, el nanti, el harakbut y el yora (nahua).

La EIB, o educación intercultural bilingüe, se implementa a nivel nacional a través de una política y un plan nacional de EIB, esta última, herramienta de gestión aprobada el presente año por las organizaciones de pueblos originarios mediante consulta previa.

Por Elena Burga Cabrera

Al celebrar el día de la lengua materna, debemos reconocer que todos tenemos nuestra lengua materna. La lengua materna es la lengua que aprendemos primero a hablar, la que nos enseñaron nuestros padres en el seno del hogar y en la que primero logramos comunicarnos.

Por Elena Burga Cabrera

El lingüista Rodolfo Cerrón Palomino manifestó el pasado 12 de febrero en el diario Los Andes de Puno que las lenguas originarias desaparecerán en 40 años y que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país es una farsa.

Una excelente noticia que debe replicarse en todo el país. El Consejo Regional de Educación Intercultural Bilingüe de Huancavelica, creado recientemente mediante Ordenanza Regional N.°320, tiene la  noble misión de incentivar esta política educativa en la ciudadanía.

Páginas