pueblos indígenas

La DRE se encuentra en una etapa intensa por los procesos de convocatoria y de adjudicación de plazas docentes, distribución de materiales educativos y los trámites para el traspaso del presupuesto de mantenimiento de locales escolares que obedecen al cumpliendo de compromisos.

Compartimos las ponencias de los expositores del seminario latinoamericano "Educación matemática y etnomatemática en contextos de diversidad cultural y lingüística", que se realiza en el Hotel Colón, que organiza el ministerio de Educación con la Red Latinoamericana de Etnomatemática (Relaet).

"Con este testimonio quiero expresar mi homenaje a las niñas y a los niños que aún no tienen acceso a una educación contextualizada, equitativa y justa".

Compartimos las ponencias presentadas al Encuentro Nacional para la Educación de las Niñas y Adolescentes de Áreas Rurales "Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela".

El evento, desarrollado los días 11, 12 y 13 de mayo, convocó a los sectores y representantes de las organizaciones que forman parte de la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales.

Compartimos las exposiciones de los destacados investigadores que participaron en el Seminario-Taller Internacional de Fortalecimiento y Revitalización de Culturas y Lenguas en la Educación Intercultural Bilingüe "Aprendiendo desde la práctica".

Por Salvador Calva *

Sábado 2 de enero de 2016.

Inspirado en el video “Experiencia Educativa Innovadora, Paropata, Cusco”, quiero aportar algo de mi profesión como profesor de educación media y media superior-; para todos aquellos maestros que realmente tienen la vocación de ENSEÑAR, de transmitir el conocimiento como objeto principal de nuestra carrera y que no se oponen a la evaluación, sino que ven ese proceso como una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

El Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec) inició la atención y el tramite del público en general haciendo uso de cuatro lenguas originarias (awajún, jaqaru, aimara y wampis) en seis oficinas registrales en la capital.

La extirpación de idolatrías fue el intento más devastador de acabar con las culturas oriundas del Perú. Pese a todo lo que entonces se hizo no se logró  exterminar a esas gentes que practicaban otros ritos, que tenían otras costumbres. 

Páginas