Artículos

La extirpación de idolatrías fue el intento más devastador de acabar con las culturas oriundas del Perú. Pese a todo lo que entonces se hizo no se logró  exterminar a esas gentes que practicaban otros ritos, que tenían otras costumbres. 

Por Elena Burga Cabrera

Al celebrar el día de la lengua materna, debemos reconocer que todos tenemos nuestra lengua materna. La lengua materna es la lengua que aprendemos primero a hablar, la que nos enseñaron nuestros padres en el seno del hogar y en la que primero logramos comunicarnos.

Por Elena Burga Cabrera

El lingüista Rodolfo Cerrón Palomino manifestó el pasado 12 de febrero en el diario Los Andes de Puno que las lenguas originarias desaparecerán en 40 años y que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país es una farsa.

En las redes sociales también se encuentran iniciativas personales voluntariosas para expresar algo en la lengua, pero más allá no hay más.

Actualmente persistimos como comunidades con características muy particulares en el aspecto sociolingüístico y cultural, a diferencia de la sociedad nacional homogenizada.

Artículo de José Miguel Morales, directivo de Empresarios por la Educación, pide apostar por la política educativa intercultural bilingüe. 

Se calcula que existen 20,000 escuelas bilingües, de las cuales en 17,000 se tiene la lengua originaria como principal.

El pueblo achuar, a través de su organización ATI (Achuarti Irumtramu Kakaram) desde hace 20 años, viene contribuyendo en la gestión escolar. 

Páginas